Bienvenido a Más por México generic viagra discount cheap

n

Member Login
Lost your password?

Replanteando la Fuga de Cerebros

July 5, 2011
By MasPorMexico

Más por México reunió una treintena de jóvenes mexicanos, estudiantes y profesionales que viven en el extranjero. El objetivo del evento fue que los jóvenes abordaran desde su experiencia y particular visión la fuga de cerebros.

Ciertamente se trata de un fenómeno social, económico y cultural que necesita ser replanteado, comprendido en sus múltiples dimensiones, pero sobre todo valorado como un tema que afecta al futuro de la sociedad mexicana.

Este dialogo que contó con diversas participaciones de los participantes, contó con la presencia del Doctor Juan Ramón de la Fuente, Ex Rector de la UNAM, quién conversó con los jóvenes sobre la valoración de la exportación del talento y la importancia que significa la retención de este capital intelectual para México.

Este distendido  debate, es un evento previo al segundo encuentro de Más por México, que bajo el tema “La política de Empleo en México: un compromiso con los ciudadanos”, reúne a representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Secretaría de Trabajo de México, así como académicos y periodistas.

Mas por México, como punto de encuentro para los diferentes sectores de la vida diaria del país, organizó este encuentro previo, con el fin de generar un espacio para el debate propositivo de personas que viven, estudian y trabajan fuera del país, con el fin de conocer su experiencia y su visión sobre el tema en cuestión.

El encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría General Iberoamericana,  SEGIB, también contó con la participación de representantes de la Embajada de México en España, periodistas mexicanos, corresponsales en España, quienes también ofrecieron sus opiniones sobre el tema.

 

A manera de recopilación, publicamos las principales ideas que los jóvenes participantes expusieron:

 

  • Interés de Estado. La Fuga de Cerebros es un fenómeno que debe ser abordado por  las políticas de Estado , como un tema de interés superior. La exportación del talento de México es un asunto que repercute en el futuro científico, tecnológico, económico y social.

 

  • Oferta atractiva. La agenda publica debe cumplir las aspiraciones de las nuevas generaciones, hacerles participe de la construcción de un proyecto país, en el cual se sientan identificados, con sus aspiraciones cumplidas y donde su potencial pueda ser desarrollado y en donde encuentren campo para implementar sus ideas.

 

  • Vínculos y enlace. La vinculación emocional con el país no termina cuando una persona decide emigrar, es un proceso de conexión profunda, que con las oportunidades necesarias permiten una devolución sustancial del capital intelectual hacía el país.

 

  • Perspectiva de futuro e incentivos. México, debe pensar a largo plazo, debe interesarse en generar estrategias globales que aseguren mas oportunidades para los estudiantes, incentiven la movilidad académica al interior, posibiliten oportunidades para retener y atraer talento.

 

  • Mejores condiciones de vida. El mayor capital para el futuro de nuestra nación, son sus jóvenes, invertir en oportunidades, en construcción de ideas y en mejores condiciones de vida, debe ser una prioridad. La oferta académica, las mejora de las políticas de seguridad y de fortalecimiento de la economía, traerán una generación de jóvenes que no solo desarrollarán sus ideas dentro, sino que los que vayan a estudiar fuera, seguramente volverán.

 

  • Relevo generacional y liderazgo compartido. El relevo generacional se vuelve necesario. Traducir la agenda publica en soluciones y respuestas eficaces es consecuente con la entrega del liderazgo a las nuevas generaciones, para que desde la perspectiva que trae consigo el futuro, cambien las cosas, mejoren la historia y contribuyan.

 

  • Identidad y animo. Participar de la construcción de un proyecto país, significa para los jóvenes, alentar el animo de cada mexicano, construir el orgullo de ser mexicano,  sentirse representado en cada una de las múltiples manifestaciones de la mexicanidad. Por ello un México exitoso es posible en la medida en que todos y cada uno se sienta parte de un todo. Todos los mexicanos somos responsables de tener confianza en si mismos, de generar confianza por y para México.

 

  • Un país vigoroso. En la medida que México proteja su talento, multiplique su presencia global, asegure su posicionamiento internacional, y participe de las decisiones globales, será un país fuerte y un país receptor de talento global.

One Response to Replanteando la Fuga de Cerebros

  1. Mr WordPress on July 5, 2011 at 10:48 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*